Academia CTO

Abordaje de la gestante con VIH

Uno de los temas que como médicos debemos mantener siempre en mente por su gran importancia, el manejo de la paciente embarazada con infección por VIH, tema que nos ayudará también a hacer conciencia de la relevancia que tiene esta enfermedad en las gestantes.

Según datos ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud en el año 2019, en América latina y el caribe 3,500 niños contraen VIH de sus madres cada año.

A pesar de que se ha impuesto una meta de detección de VIH en mujeres embarazadas que es del 95%, actualmente este proceso de detección se encuentra en un 73%, aún por debajo de ese 95% ideal que ayudaría no solo a la detección temprana, sino que sería de vital importancia para el tratamiento antirretroviral oportuno y una disminución realmente considerable de la transmisión vertical de este virus. Es por esto que haremos una rápida revisión de los puntos importantes respecto del abordaje de las pacientes embarazadas con diagnóstico de VIH, uno de los temas que a razón de la relevancia que hemos visto que ostenta en toda América Latina, seguramente es preguntado en los exámenes de ingreso a la especialidad.

Recordemos que ante la situación de una paciente ya conocida por diagnóstico de VIH que desea embarazarse, debemos de proveer información y valoración adecuadas, identificando factores de riesgo, carga viral, y cuenta de linfocitos CD4, lo más importante, por supuesto, es el control de la  carga viral, por lo que debemos informar sobre este acto y el hecho de la utilización de algún método anticonceptivo hasta lograr los objetivos de carga viral deseados, tomemos en cuenta que el tratamiento antirretroviral puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales, por otro lado, debemos verificar la cuenta de linfocitos CD4 adecuados con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión vertical, ya que se ha observado que una cuenta de linfocitos <200 CD4/mm3 aumenta hasta dos veces el riego de transmisión del VIH de madre a hijo.

Dejemos en claro que el objetivo más importante del tratamiento es mantener la carga viral indetectable, este tratamiento antirretroviral se utilizará en todas las gestantes. Ahora, en cuanto a las gestantes que nunca recibieron tratamiento, este debe de instaurarse de manera inmediata, con la misma finalidad y dentro del proceso intraparto el medicamento que debe indicare a todas es la Zidovudina IV entre 2 y 3 horas antes de la cirugía y hasta el momento en que se corte el cordón umbilical. Y por último debemos mencionar que para las gestantes con una carga viral >1000 copias/ml, estaría indicada la cesárea. Es importante mencionar que en un estudio realizado en gestantes que recibieron tratamiento antirretroviral durante su control entre los años 2014 y 2016 (Posadas, 2018), fueron aplicadas pruebas reactivas a los recién nacidos para comparar el riesgo de infección en nacidos por parto vaginal o vía cesárea, encontrando que en los nacidos por cesárea, el 7% resultó con una prueba reactiva positiva, siendo que en el caso de los nacidos por parto, el 100% tuvieron una prueba positiva.

Con esta información queremos dejar un panorama general sobre esta patología y la atención y cuidados principales requeridos para evitar la transmisión vertical, así que no olvides la importancia de la detección oportuna y por supuesto el tratamiento correcto de esta patología en las gestantes.

Dr. Eduardo Cruz. Miembro del equipo académico de Grupo CTO México