Equipo académico de CTO

Recientemente el programa ONUSIDA publicó el informe “IN DANGER” sobre la respuesta mundial al VIH; documento que exhibe cómo, en los dos últimos años protagonizados por la COVID-19 y otras crisis mundiales, la lucha contra la pandemia del VIH ha perdido fuerza y esfuerzo, de la mano de una importante reducción de recursos y la puesta en riesgo de millones de vidas.

Resalta ante los ojos de cualquiera que deseé poner atención, el aumento de infecciones en los pequeños lugares que habían logrado disminuir sus tasas, estimando un crecimiento general desproporcionado que permitió llegar al cálculo de una nueva infección cada dos minutos en mujeres jóvenes y adolescentes; yuxtapuesto a una vida por minuto perdida y sintetizada en las 650, 000 muertes por SIDA durante el año 2021.

Por otro lado, el reporte señala la influencia de la guerra en Ucrania como una de las causas del incremento de los precios mundiales, generando mayor decadencia en la seguridad alimentaria de los pacientes y provocando interrupciones en su tratamiento; aunado a que, a pesar de contar con tres cuartas partes de todas las personas que viven con el VIH integradas a una terapia antirretroviral, solo la mitad de los niños infectados tienen acceso a los medicamentos. 

En conclusión, la información ofrecida nos permite comprender que, titubear en el progreso es comprometer millones de vidas que confían y dependen de los avances de la comunidad médica; además de apoyar, directa o indirectamente, la construcción del camino hacia una nueva crisis por el VIH, pese a contar con las herramientas para prevenir, detectar y tratar.

No olvidemos que, tener el acceso a los materiales se vuelve insuficiente cuando el mundo decide ignorar a las personas, a pesar de poseer el contexto que puede impulsar acciones. ¡Hagamos y apoyemos la diferencia!
• IN DANGER: UNAIDS Global AIDS Update 2022. Geneva: Joint United Nations Programme on HIV/AIDS; 2022. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. • Millions of lives at risk as progress against AIDS falters. (n.d.). Unaids.org. Retrieved August 11, 2022, from https://www.unaids.org/en/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2022/july/20220727_global-aids-update