MÁSTER TITULO PROPIO POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ EN “CLÍNICA Y PROFESIONALISMO MÉDICO” (120 ECTS)

La Universidad de Alcalá y CTO Medicina te presentamos un Máster renovado y mejorado, completamente integrado en tu preparación MIR, con el que potenciarás tus habilidades de razonamiento clínico. ¿Te gustaría recibir una formación específica de calidad sobre el proceso de razonamiento clínico, para afrontar un examen MIR cada vez más práctico y reforzar tu entrenamiento en la resolución de problemas clínicos? ¿Quieres mejorar tu curriculum aprovechando la preparación del MIR en CTO para conseguir un reconocimiento académico oficial de la Universidad de Alcalá? Si la respuesta es sí, el Máster Título Propio por la Universidad de Alcalá en “Razonamiento y Práctica Clínica” es tu oportunidad. ¡No la desaproveches!

DIRIGIDO A:

Médicos titulados que estén preparándose para el MIR.

MODALIDAD

online

OBJETIVOS:

La Universidad de Alcalá y CTO Medicina hemos diseñado el nuevo Máster Título Propio en “Clínica y Profesionalismo Médico” con el objetivo de complementar la preparación de los nuevos médicos en estos aspectos y facilitar una transición más eficiente hacia los servicios asistenciales, con pleno conocimiento de sus nuevas funciones y responsabilidades, proporcionándoles las habilidades necesarias para un mejor desarrollo de la profesión médica.

METODOLOGÍA:

La Universidad de Alcalá y CTO Medicina hemos trabajado con éxito en la incorporación e integración plena en esa preparación de una formación práctica de calidad a través del Máster Título Propio en “Razonamiento y Práctica Clínica” (ver páginas anteriores). Hemos desarrollado innovadoras y atractivas herramientas específicas para entrenar las habilidades de razonamiento que facilitan la resolución de supuestos clínicos y mejoran el rendimiento de los opositores MIR.

CONTENIDO:

Durante los 7 primeros meses, hasta el examen MIR, este Máster comparte contenidos con el Máster en “Razonamiento y Práctica Clínica” y está plenamente integrado en la preparación MIR (ver páginas anteriores para descripción del mismo). Los contenidos específicos relacionados con el Profesionalismo Médico se desarrollan íntegramente en los 3 meses posteriores al examen MIR, con un enfoque eminentemente práctico, aprovechando el periodo disponible hasta la incorporación a la Residencia, y se han organizado en otras 3 asignaturas, que junto a las 3 impartidas durante los primeros 7 meses completan un total de 6 asignaturas en este Título Propio:

  •  “Entorno profesional médico”: se describe de forma práctica el marco legal que rige la asistencia sanitaria en España, y organiza la atención hospitalaria, la atención primaria y los servicios de emergencias. Se analizan el sistema de Residencia, y los deberes y derechos del residente. Se profundiza en los contenidos y competencias de las diferentes especialidades médicas para optimizar el proceso de elección de plaza. Te introduce también en el nuevo marco jurídico-laboral, deontológico y de responsabilidad profesional en el que desarrollarás tus funciones.
  • “Organización, gestión e investigación médica”: se introducen conceptos sobre planificación y gestión sanitaria, organización y gestión de tiempo de trabajo, objetivos asistenciales y formativos durante la formación especializada, metodología para la investigación, acceso eficiente a la información científica y búsquedas bibliográficas.
  • “Habilidades de comunicación en el ámbito profesional”: se adquiere formación práctica con supuestos reales acerca de la entrevista médica y la relación médico-paciente. Se trabajan las habilidades de comunicación con el paciente y su entorno familiar, la comunicación profesional con otros colegas, y la comunicación científica, profundizando en el papel del médico en las sesiones clínicas y los congresos científicos.

EVALUACIÓN Y OBTENCIÓN
DEL TÍTULO PROPIO:

La evaluación continuada de los primeros 7 meses, que están completamente integrados en la preparación del MIR, se realiza del mismo modo que se describió en páginas previas en relación con el Máster en “Razonamiento y Práctica Clínica”, con una evaluación final obligatoria en forma de examen de supuestos clínicos. Al completar el curso se realizará una evaluación final obligatoria de los contenidos específicos relacionados con el Profesionalismo Médico. La superación de ambas evaluaciones dará derecho a la expedición por parte de la Universidad de Alcalá del título de Máster en “Clínica y Profesionalismo Médico” en el modelo oficial dispuesto por su Reglamento de Estudios de Posgrado.

Precios y formas de pago

FECHA DE INICIO

Julio

DURACIÓN:

El Máster en “Clínica y Profesionalismo Médico” tiene una duración de 10 meses, de julio a abril, y está totalmente integrado en el curso de preparación del MIR en CTO Medicina, aunque se extiende hasta la fecha de incorporación a la Residencia.